La clasificacion de las tarjetas de credito

clasificacion de las tarjetas de credito

La clasificacion de las tarjetas de credito debe ser un tema muy importante para los consumidores latinoamericanos. Hay diferentes tarjetas de crédito. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

a) Según los titulares o cantidad de personas que las poseen

b) Según la funcionalidad del producto

c) Según su emisor

d) Según su aceptación geográfica

e) Según sus servicios y límite de compra

a. El tipo de titular de la tarjeta de credito

Tarjetas individuales. Estas tarjetas son personales e intransferibles. El titular tiene el derecho y la responsabilidad de utilizar los servicios de la tarjeta y puede nombrar usuarios adicionales, que son personas que la utilizan bajo autorización, riesgo y cargo del titular.

Tarjetas corporativas o empresariales. Si los empleados de una empresa tienen que viajar, pagar comida y hospedaje o realizar cualquier gasto a nombre de la compañía, puede solicitar una tarjeta de este tipo a la institución financiera de su preferencia. El sujeto de crédito y responsable de pagar el monto de la deuda es la empresa, pero sus empleados son los titulares autorizados.

Tarjetas conjuntas: Otorgadas a dos o más personas. Ambas personas son responsables por las deudas y el manejo de la misma. Está basado en los bienes, ingresos e historial crediticio de las dos personas que la solicitan. Muchas veces, los matrimonios solicitan esta tarjeta en forma conjunta. Tal vez obtengas más crédito si solicitas una tarjeta de esta manera, pero serás responsable por la deuda completa, aún en caso de divorcio.

b. Según la funcionalidad de la tarjeta de credito

clasificacion de las tarjetas de credito

clasificacion de las tarjetas de credito

Tarjetas de servicio. Suple momentáneamente al efectivo pero al vencimiento del plazo de crédito preestablecido deberás pagar el total de tus compras. La función de crédito es transitoria.

Tarjetas de compra y crédito. Le suma a la anterior la posibilidad de financiar los consumos. El poseedor solo está obligado a pagar parte de sus compras, el llamado monto mínimo, y puede financiar el monto restante según lo pactado con el emisor.

Tarjetas múltiples. Reúne las funciones de compra y débito. Incluye la posibilidad de utilizar los cajeros automáticos y otras terminales electrónicas. Por medio de esta tarjeta, a través de la función de débito, puedes girar contra el límite de compra de tu tarjeta, retirando adelantos de efectivo de los cajeros automáticos o contra fondos disponibles en tu cuenta de ahorro.

Dato útil:Con las tarjetas de crédito también puedes acceder a disposiciones de dinero en efectivo pero recuerda verificar la comisión que te cobran por este servicio, ya que varía según la institución

c. Según su tipo de emisión

Tarjetas bancarias. Son emitidas por los bancos para cobertura nacional o internacional, asociándolas a los procesadores internacionales Visa o Mastercard.

Tarjetas de Afinidad. Son emitidas por un banco en conjunto con alguna institución y cada vez que realizas una compra, un porcentaje de la facturación se otorga a dicha institución con fines altruistas. Por lo general identifican al poseedor con una organización determinada, ya que los plásticos contienen el logotipo de la misma.

Tarjetas de Marca Privada. Tienen la marca de algún establecimiento comercial impreso en la tarjeta y únicamente pueden ser usados en este, contando con beneficios exclusivos o descuentos periódicos.

Tarjeta de Marca Compartida. También tiene el logotipo de algún negocio impreso en el plástico, pero en este caso cuentas con los servicios tradicionales de la tarjeta de crédito, además de que por ser cliente frecuente de dicha tienda gozarás de beneficios o promociones adicionales.

d. Por su servicio y límite de crédito

Clásica. Para obtenerla el solicitante no requiere tener un alto ingreso comprobable, aunque el crédito es limitado. Actualmente casi todas son internacionales.

Oro. Para obtenerla se requiere un mayor nivel de ingresos, pero por lo mismo otorga un mayor límite de crédito, aunque la anualidad y las comisiones que cobra es mayor. Es aceptada en una gran variedad de establecimientos en todo el mundo.

Platino. Esta tarjeta ofrece un valor agregado de servicios preferenciales en establecimientos como hoteles, aerolíneas y comercios. Ofrece un límite de crédito más amplio que las anteriores. Esta tarjeta también es internacional.

e. Por su aceptación geográfica

Nacional. Aceptada en establecimientos que tienen convenio con el banco sólo en la República Mexicana.

Internacional. La autorización de las transacciones internacionales corre a cargo de las compañías Visa o Mastercard, las cuales tienen la red necesaria para conectar a los bancos nacionales con los establecimientos comerciales de muchas partes del mundo.

Como ves, el tema de la clasificacion de las tarjetas de credito es uno complejo y que requiere dedicarle un poco de tiempo para poderlo entender completamente.